ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
·
Partir
de situaciones vivenciadas por el alumnado.
·
Permitir
que el alumnado lleve la parte activa en su aprendizaje, partiendo de las
expresiones espontáneas de su conocimiento.
·
Fomentar
el trabajo libre con objetos y conceptos.
·
Ir
pasando gradualmente de un material manipulativo al figurativo y de ahí al
icónico y finalmente al representativo.
·
Utilizar
los conceptos trabajados en más de una situación para favorecer de esta manera
la generalización a todas las situaciones posibles.
·
Aplicar
los conocimientos adquiridos en situación académica a situaciones prácticas
dentro del aula: distribución de materiales, recogida de objetos, organización
de los materiales de la clase, etc.
·
Emplear
en la adquisición de los conceptos el mayor número de capacidades perceptivas
del alumnado.
·
Acostumbrar
al acompañamiento de la acción con el lenguaje, explicando lo realizado sin
hacerlo de nuevo y anticipando en algunos casos los resultados.
·
Trabajar
por objetivos concretos y graduados, utilizando en principio para las
actividades pocos elementos.
·
Adaptar
los contenidos de los textos al pensamiento y lenguaje del alumnado.
·
Fomentar
la construcción de conocimientos en lugar de la mera transmisión de
conocimientos.
·
La
intervención del profesorado se centrará mayormente en el diseño de situaciones
de aprendizaje que guiadas por él lleven al escolar mediante su trabajo al
autodescubrimiento.
·
Plantear
continuamente dudas a las acciones, intervenciones o respuestas del alumnado
hasta llevarlo al descubrimiento de lo que se le pide.
·
No
dar respuestas correctas, dejar que sea el propio escolar el que las adquiera.
·
Informar
constantemente al escolar de los resultados de sus acciones u operaciones, así como
de los logros que vaya consiguiendo.
·
Posibilitar
una pluralidad de alternativas en las respuestas.
·
Respetar
los errores que pueda cometer el/la niño/a, porque ello supone un paso previo a
una construcción de conocimientos. Los errores del alumnado nos informan de sus
dificultades.
·
Las
actividades deberán plantearse, siempre que se pueda, de manera lúdica y
participativa, abierta al resto del grupo.
AMBEZAR
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