LAS MATEMÁTICAS SON LA POESÍA DE LAS CIENCIAS.
Léopold Sédar Senghor

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EN ARTÍCULOS COMO LOS 13 PROBLEMAS DE RECTAR Y OTROS QUE SIEMPRE CITO. TODOS LOS ALUMNOS HAN COLABORADO SIEMPRE DE MUY BUEN GRADO.


sábado, 3 de enero de 2015

El juego: el laboratorio de los niños



El juego: el laboratorio de los niños


Este artículo es una traducción de una parte de Early Math Skills – Building Blocks for the Future, estudio elaborado por la Universidad de Idaho.
Desde el nacimiento, los niños construyen su conocimiento a través de sus sentidos y de sus experiencias con el mundo que les rodea. Según el psicólogo ruso Lev Vygotsky, los niños aprenden a través de las actividades que ponen en práctica cuando juegan y es gracias al juego que desarrollan nuevas herramientas que refuerzan su aprendizaje.
Recientes investigaciones muestran como las habilidades de investigación y resolución de problemas en niños pequeños se dan en un ambiente de juego. A través de las diversas etapas de desarrollo, los niños con el juego comienzan a aprender habilidades matemáticas esenciales como el conteo, la igualdad, la suma y la resta, la estimación, la planificación, los patrones, la clasificación, el volumen, el área y la medición.
El conocimiento no estructurado proporciona una base sobre la que las matemáticas formales pueden ser construidas. Por lo tanto, muchos educadores defienden el uso de juegos como una herramienta para enseñar matemáticas a los niños pequeños.
Los padres y los maestros pueden facilitar el aprendizaje ofreciendo a los niños de todas las edades oportunidades y material para promover la construcción del pensamiento matemático. La cantidad o el sentido del número son tan importantes para el desarrollo de las matemáticas como el desarrollo de la conciencia fonológica (atención a los sonidos de las palabras) son necesarios para aprender a leer y escribir. Tal y como los niños necesitan oír las palabras, los ritmos y los sonidos para comenzar la lectoescritura, también necesitan experimentar para desarrollar el sentido del número.
Los niños que están rodeados de objetos interesantes como bloques de construcción pueden descubrir de forma natural las relaciones entre las piezas –por ejemplo, igual y diferente, pequeño y grande, más y menos- Cuanto más frecuentemente hagan comparaciones más complejas se volverán éstas.
El acompañamiento de calidad es importante. Mediante el diálogo con los niños, los padres, maestros o acompañantes describen, nombran y hacen preguntas que conducen a la adquisición de las palabras específicas, los símbolos y la comprensión en las que se basa el pensamiento matemático.
Fuente original:
Harriet Shaklee, Ph.D., Patricia O’Hara, M. S., Diane Demarest, M.Ed.


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